Alonso Perez de Montalban : un librero en el Madrid de los by Anne Cayuela

By Anne Cayuela

Esta obra sobre Alonso Pérez de Montalbán, librero-editor madrileño de los angeles primera mitad del siglo XVII, contribuye a los angeles historia de las condiciones previas a los angeles lectura a través de una doble perspectiva; lo que el editor propone en el mercado de libros y lo que el librero vende. El análisis del fondo de librería y del catálogo editorial de Alonso Pérez (en los que los angeles literatura ocupa un sitio preponderante) muestra los angeles trascendencia de los angeles figura del mercader de libros, y cómo l. a. obra literaria es un producto comercial sometido a un mercado.
Después de una primera parte centada en los angeles actividad editorial de Alonso Pérez, l. a. segunda se orienta hacia su actividad comercial. l. a. tercera parte contiene las fuentes del trabajo: el catálogo (establecido por l. a. autora) de los libros editados por el librero (un overall de one hundred seventy obras), con una clasificación cronológica y genérica; y el inventario de su fondo de librería (19.820 volúmenes cuidadosamente identificados), también con una clasificación genérica. Por último, en los Anejos se ofrecen los angeles transcripción de su testamento, el inventario de los libros vendidos a Simón de Vadillo y las dedicatorias y poemas de Alonso Pérez.
Este acercamiento novedoso para los angeles historia del libro arroja luz sobre las relaciones entre escritura, edición, comercialización y lectura, y en specific sobre las muy significativas relaciones entre los angeles socio-economía de los angeles edición y l. a. evolución de los angeles vida literaria.

Show description

Read or Download Alonso Perez de Montalban : un librero en el Madrid de los Austrias PDF

Similar literatura y ficcion books

Si una noche de invierno un viajero

«La empresa de tratar de escribir novelas apocrifas, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, los angeles lleve a sus ultimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar.

Lecciones para una liebre muerta

Doscientos sesenta fragmentos, pequenos relatos que se alternan, saltan en el tiempo y constituyen una enigmatica narracion que los acepta a todos como partes alusivas (y elusivas). Es asi que un escritor sin nombre, aunque algunas cosas parecen coincidir con hechos de los angeles vida de Bellatin, cuenta en primera character que tiene una mano synthetic que a veces le juega malas pasadas, y un hijo al que le cuenta suenos que aluden a algunos de los fragmentos ?

Extra info for Alonso Perez de Montalban : un librero en el Madrid de los Austrias

Sample text

Ii, Cieza, 1978, p. 71. 22 Dadson, Trevor: «La librería de Miguel Martínez (1629), librero y editor del primer tercio del siglo xvii», Bulletin Hispanique, 99, 1997, pp. 41-71. 23 pp, BM, i, pp. xxxix-xlvii. 24 Ms 718. Biblioteca Nacional de Madrid. Documento publicado por Edward M. Wilson y citado por F. Lopez: «La librairie madrilène au xviie et xviiie siècles», Livres et libraires en Espagne et au Portugal, XVIe-XXe siècles, París, cnrs, 1989, p. 47. 25 Había entonces en París 150 librerías y 75 talleres tipográficos.

Reyes, Fermín de los: La imprenta madrileña (1625-1650), Arco / Libros, 2000. 16 Alcocer y Martínez, Mariano: Catálogo razonado de obras impresas en Valladolid: 1481-1800, Valladolid, Imprenta de la Casa Social Católica, 1926. , Madrid, csic, 1950-1994. 38 Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias de ficción en prosa que cubría todo el período en el que Alonso Pérez ejerció su oficio, no existía una bibliografía similar para la poesía o el teatro. Por lo tanto, tuvimos que consultar trabajos parciales sobre diferentes autores, como los de María Grazia Profeti sobre Lope de Vega y Juan Pérez de Montalbán o el de Francis Cerdán sobre Paravicino, para completar nuestro catálogo.

10 Archivo de Protocolos de Valladolid, Juan Ruiz, 697, fol. 364. Citado por Rafael Sánchez Mariño, Op. cit, p. 56. 11 Rojo Vega, Anastasio: Impresores, libreros y papeleros en Medina del Campo y Valladolid, siglo XVII, Junta de Castilla y León, 1994, p. 23. alonso pérez, editor 35 entre Alonso Pérez y Cristóbal Pérez de Herrera. El editor no quiso pagar los 200 reales arguyendo que era el Reino el que debía asumir los gastos «porque él los había hecho de su orden». Finalmente, fue Cristóbal de Herrera quien los pagó 12.

Download PDF sample

Rated 4.63 of 5 – based on 11 votes